Aspectos a evaluar en la realización de la historieta:
1. Planteamiento:
• La historieta define perfectamente a los personajes, el entorno y plantea los contenidos y formas que suponen una discriminación social, racial,
sexual, etc. en los medios
2. Desarrollo:
• En el desarrollo del tema se enfatiza claramente como los personajes expresan una actitud crítica ante el discurso persuasivo utilizado en los
medios televisivos y publicitarios.
• La relación entre el lenguaje verbal e imagen visual es coherente.
3. Desenlace
• En el desenlace de la historieta se enfatiza el modo en que los protagonistas asumen una postura ante los discursos verbales y no verbales
orientados a la persuasión ideológica.
4. Creatividad
• La historieta contiene detalles creativos y maneja lenguaje iconográfico.
5. Recursos y fuentes de información
• Consulta y utiliza entre 6 y 10 recursos y/o fuentes de información para la elaboración de la historieta.
• No contiene fallas ortográficas en la producción del texto.
Aspectos a evaluar en la realización de los informes de lectura:
1. Análisis e interpretación de textos. Existe total relación entre la intención e información presentada en el texto y los siguientes elementos de
análisis:
• El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Comprensión de secuencias de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Comprensión de hechos y opiniones
• Identificación de conclusiones
2. Manejo de información
• Demuestra manejar información difícil de encontrar en textos con los que no está familiarizado,
• Muestra una comprensión detallada de dichos textos
• Infiere qué información del texto es relevante y establece hipótesis
3. Utiliza las siguientes estrategias para la comprensión de la información del texto:
• Localización y extracción de la información del texto.
• Identificación de la intención o de la idea general del texto.
• Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
• Reflexión sobre el contenido
• Inferencia de hechos
• Comprensión de conclusiones
• Comprensión de secuencias de acontecimientos
• Establecimiento de relaciones
• Comprensión de hechos y opiniones
Aspectos a evaluar en la realización del guión.
1. Escribir el tema de la conversación y el contexto en que se realizará considerando los siguientes criterios:
• La estructura de la conversación debe considerar intervenciones para iniciar, mantener y finalizar una conversación.
• Los interlocutores deben expresar su punto de vista sobre el tema de conversación.
• Las intervenciones de los interlocutores deben ser pertinentes, (expresan ideas u opiniones relacionadas con el tema de conversación)
• Las intervenciones de los interlocutores deben ser claras, precisas, breves y ordenadas.
2. Establecer un asunto público para discutirlo mediante el diálogo, como una actividad sustancial de la vida ciudadana, bajo la siguiente
estructura:
• Indicar las intervenciones de los dialogantes.
• Las intervenciones de los dialogantes deben demostrar apertura, atención a las ideas del interlocutor y disposición a modificar los propios
puntos de vista.
• Realizar la representación del diálogo:
• Argumentar las ideas propias de tal forma que se de una discusión razonada, utilizando frases cortas y convincentes.
• Escuchar y comprender antes de responder.
• Respetar a los dialogantes
• Incluir elementos expresivos: entonación y gestos.
3. Representar las siguientes situaciones cotidianas:
• Hablar por teléfono (en su casa o en la dirección del plantel)
• Dejar mensajes en la contestadora para algún compañero, profesor o el director del plantel
• Preguntar sobre algún evento que se realizará en el plantel
• Dar instrucciones para llegar a la dirección del plantel y a los talleres y laboratorios
• Solicitar información sobre los trámites escolares que debe realizar durante el semestre, entre otras.
• Los participantes en la conversación deberán:
− Proporcionar información precisa, verdadera y pertinente
− Utilizar un lenguaje claro
− Aplicar las reglas del intercambio comunicativo
Aspectos a evaluar de los textos:
1. Los trabajos de redacción elaborados deben:
• Narrar situaciones o historias explicando el inicio, desarrollo y desenlace y destacar las características de los personajes
• Utilizar los tiempos verbales, secuencias cronológicas y relaciones causa-efecto.
2. La convocatoria debe:
• Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
• Incluir el nombre del plantel que convoca, evento a realizar, día lugar y hora en que se realizará el evento, premios a otorgar fecha límite de
inscripción, lugar de entrega de solicitudes, requisitos que deben cumplir los participantes, teléfonos y correos electrónicos para solicitar
información.
4. El aviso debe:
• Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
• Promover una idea para ser captada por el destinatario mediante el sentido de la vista.
• Presentar en el lenguaje escrito una idea directa, precisa y breve.
• Contener frases para que el destinatario las pueda recordar con facilidad.
• Incluir información precisa sobre el evento o suceso.
• Ser redactado sin faltas de ortografía.
5. El cartel debe:
• Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
• Integrar el mensaje para que el público lo capte, recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido.
• Contener una o más imágenes y texto explicativo..
• Combinar el lenguaje gráfico con colores, tamaños de letra y forma, ilustraciones, fotografías, símbolos o signos.
• Presentar la composición de los elementos gráficos y textuales como un todo armónico y atractivo para el receptor.
• Incluir en los textos la información mínima necesaria para:
- promover un cambio de actitudes y valores como: hábitos de limpieza, seguridad, orden, higiene, salud, fomentar actitudes de confianza,
actividad, esfuerzo, conciencia o para rechazar situaciones de agresividad, discriminación, delincuencia, adicciones.
- expresar el mensaje gráfico en forma clara e incluir un corto texto, que enfatice la idea sugerida.
- contener textos cortos, directos y claros, para que al igual que la imagen, comunique el mensaje a un público que lo visualizará unos segundos.
6. El instructivo debe:
• Referir el desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado
• Ser redactado en infinitivo y en modo imperativo (prender la computadora o prenda la computadora) o utilizar formas impersonales (se prende la
computadora)
• Utilizar marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
• Contener imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
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