EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Aspectos a evaluar en la realización de la historieta:
1. Planteamiento:
La historieta define perfectamente a los personajes, el entorno y plantea los contenidos y formas que suponen una discriminación social, racial,
sexual, etc. en los medios
2. Desarrollo:
En el desarrollo del tema se enfatiza claramente como los personajes expresan una actitud crítica ante el discurso persuasivo utilizado en los
medios televisivos y publicitarios.
La relación entre el lenguaje verbal e imagen visual es coherente.
3. Desenlace
En el desenlace de la historieta se enfatiza el modo en que los protagonistas asumen una postura ante los discursos verbales y no verbales
orientados a la persuasión ideológica.
4. Creatividad
La historieta contiene detalles creativos y maneja lenguaje iconográfico.
5. Recursos y fuentes de información
Consulta y utiliza entre 6 y 10 recursos y/o fuentes de información para la elaboración de la historieta.
No contiene fallas ortográficas en la producción del texto.
Aspectos a evaluar en la realización de los informes de lectura:
1. Análisis e interpretación de textos. Existe total relación entre la intención e información presentada en el texto y los siguientes elementos de
análisis:
El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
Comprensión de secuencias de acontecimientos
Establecimiento de relaciones
Comprensión de hechos y opiniones
Identificación de conclusiones
2. Manejo de información
Demuestra manejar información difícil de encontrar en textos con los que no está familiarizado,
Muestra una comprensión detallada de dichos textos
Infiere qué información del texto es relevante y establece hipótesis
3. Utiliza las siguientes estrategias para la comprensión de la información del texto:
Localización y extracción de la información del texto.
Identificación de la intención o de la idea general del texto.
Interpretación del significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto
Reflexión sobre el contenido
Inferencia de hechos
Comprensión de conclusiones
Comprensión de secuencias de acontecimientos
Establecimiento de relaciones
Comprensión de hechos y opiniones
Aspectos a evaluar en la realización del guión.
1. Escribir el tema de la conversación y el contexto en que se realizará considerando los siguientes criterios:
La estructura de la conversación debe considerar intervenciones para iniciar, mantener y finalizar una conversación.
Los interlocutores deben expresar su punto de vista sobre el tema de conversación.
Las intervenciones de los interlocutores deben ser pertinentes, (expresan ideas u opiniones relacionadas con el tema de conversación)
Las intervenciones de los interlocutores deben ser claras, precisas, breves y ordenadas.
2. Establecer un asunto público para discutirlo mediante el diálogo, como una actividad sustancial de la vida ciudadana, bajo la siguiente
estructura:
Indicar las intervenciones de los dialogantes.
Las intervenciones de los dialogantes deben demostrar apertura, atención a las ideas del interlocutor y disposición a modificar los propios
puntos de vista.
Realizar la representación del diálogo:
Argumentar las ideas propias de tal forma que se de una discusión razonada, utilizando frases cortas y convincentes.
Escuchar y comprender antes de responder.
Respetar a los dialogantes
Incluir elementos expresivos: entonación y gestos.
3. Representar las siguientes situaciones cotidianas:
Hablar por teléfono (en su casa o en la dirección del plantel)
Dejar mensajes en la contestadora para algún compañero, profesor o el director del plantel
Preguntar sobre algún evento que se realizará en el plantel
Dar instrucciones para llegar a la dirección del plantel y a los talleres y laboratorios
Solicitar información sobre los trámites escolares que debe realizar durante el semestre, entre otras.
Los participantes en la conversación deberán:
Proporcionar información precisa, verdadera y pertinente
Utilizar un lenguaje claro
Aplicar las reglas del intercambio comunicativo
Aspectos a evaluar de los textos:
1. Los trabajos de redacción elaborados deben:
Narrar situaciones o historias explicando el inicio, desarrollo y desenlace y destacar las características de los personajes
Utilizar los tiempos verbales, secuencias cronológicas y relaciones causa-efecto.
2. La convocatoria debe:
Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
Incluir el nombre del plantel que convoca, evento a realizar, día lugar y hora en que se realizará el evento, premios a otorgar fecha límite de
inscripción, lugar de entrega de solicitudes, requisitos que deben cumplir los participantes, teléfonos y correos electrónicos para solicitar
información.
4. El aviso debe:
Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
Promover una idea para ser captada por el destinatario mediante el sentido de la vista.
Presentar en el lenguaje escrito una idea directa, precisa y breve.
Contener frases para que el destinatario las pueda recordar con facilidad.
Incluir información precisa sobre el evento o suceso.
Ser redactado sin faltas de ortografía.

5. El cartel debe:
Considerar las actividades de evaluación y estrategias de aprendizaje de los otros módulos de primer semestre, específicamente se recomienda
revisar el de Desarrollo Ciudadano.
Integrar el mensaje para que el público lo capte, recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido.
Contener una o más imágenes y texto explicativo..
Combinar el lenguaje gráfico con colores, tamaños de letra y forma, ilustraciones, fotografías, símbolos o signos.
Presentar la composición de los elementos gráficos y textuales como un todo armónico y atractivo para el receptor.
Incluir en los textos la información mínima necesaria para:
- promover un cambio de actitudes y valores como: hábitos de limpieza, seguridad, orden, higiene, salud, fomentar actitudes de confianza,
actividad, esfuerzo, conciencia o para rechazar situaciones de agresividad, discriminación, delincuencia, adicciones.
- expresar el mensaje gráfico en forma clara e incluir un corto texto, que enfatice la idea sugerida.
- contener textos cortos, directos y claros, para que al igual que la imagen, comunique el mensaje a un público que lo visualizará unos segundos.
6. El instructivo debe:
Referir el desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado
Ser redactado en infinitivo y en modo imperativo (prender la computadora o prenda la computadora) o utilizar formas impersonales (se prende la
computadora)
Utilizar marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
Contener imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir





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